top of page

Blog

LA MADERA DE LA AMAZONIA: ¿LEGAL O ILEGAL?

Queremos traer un tema que sabemos que es polémico, especialmente en estas últimas semanas y es muy probable que te cuestiones cómo puedes colaborar en ello. Uno de los grandes problemas de la Amazonia es el talado indiscriminado de los árboles de forma ilegal y gran parte de esta madera tiene como destino Europa.

Allí hay diversos tipos de árboles, algunos centenarios y muy deseados para hacer muebles de madera maciza, parquets naturales o revestimientos, otros ideales para el exterior, y el resto cuya madera es perfecta para hacer tableros MDF o aglomerados.

Para no contribuir con el talado ilegal de los bosques del mundo, lo mejor que puedes hacer es usar madera recuperada, ya sea reaprovechando un mueble o reciclando la madera, es decir, reconvirtiéndola en otro producto. Antes de empezar a sudar, te contamos un secreto: hay fabricantes en el mercado que lo hacen por ti, aunque, si te animas, puedes hacerlo tu mismo! En cualquiera de los casos, tu aportación será doble: no solo alargarás la vida útil de un material rico como la madera, sino que también reducirás los “residuos”. ¿Y cuando no encontramos lo que queremos? Entonces buscamos productos de madera de uso responsable y local: España es el segundo país con más bosques de la Unión Europea. En este caso, puedes exigir los certificados que comprueben su origen. Uno de los más reconocidos a nivel internacional es el FSC, que garantiza que el producto proviene de bosques explotados y gestionados de forma sostenible, incluyendo el ámbito económico y social.

En realidad, para la elección de materiales y productos, nosotros aplicamos la filosofía de las 4R: Reduce, Reutiliza, Recicla y por último, usa materiales Renovables y locales. Esto se ha traducido en el Projecte À-tic en muebles exteriores de madera recuperada de L’estoc, puertas recuperadas de l’Eixample barcelonés, ventanas de madera de Asturias y fabricación en Girona, y parquet de roble del sur de Francia. Os prometemos que se puede, y que vale la pena, pero para los más escépticos, Projecte À-tic siempre tiene las puertas abiertas.

Tenemos muchas ganas de contarte cosas y mucha info útil para darte, ¡no te la pierdas! Inscríbete a nuestra newsletter aquí: http://eepurl.com/gBE7XD. ¡Y compártelo entre tus amigos!

Altres Posts
Encara no hi ha entrades en aquest idioma
Once posts are published, you’ll see them here.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page